El miércoles 10 de abril nos dimos cita para conocer y entender los alcances del “Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal”, desde la voz y mirada de nuestras compañeras dirigentas de la APROJUNJI: Roxana Salinas Zambra y Mariela Ortega Manosalva.

En esta ocasión, con 70 personas conectadas, pudimos conocer los puntos críticos y las acciones que han emprendido como asociación.

Entre los puntos fundamentales están: el financiamiento, el cambio de “educadoras” a “cuidadoras”, el sistema de voucher para el pago. Todos, elementos que llevan  al precarización de la educación parvularia, la transformación de salas cunas en guarderías, la falta de seguridad en recintos sin supervisión ni control estatal, y la exclusión de madres estudiantes, trabajadoras del sector público y las independientes si no cotizan. Por tanto, tampoco es UNIVERSAL.

En los comentarios, distintas personas coincidieron en que se trata de un proyecto que nos afecta e interesa como trabajadorxs de la educación pública, que por ello también, ha  congregado a las distintas organizaciones sindicales vinculadas a la educación inicial, tanto de Junji como de Integra, VTF y Mineduc, además de organizaciones académicas universitarias que también han manifestado su rechazo a este proyecto.

Ante el avance de la tramitación e indicaciones comprometidas desde el Ministro de Educación, se evaluarán y determinarán acciones que si bien liderarán las organizaciones de la educación inicial, llamamos a todxs a apoyar, entendiendo que se atenta contra las infancias, contra el valor de la educación parvularia y precariza los cuidados, aumentando los riesgos de vulneración física y psicológica a quienes tienen menos de 2 años.

El espacio estuvo organizado por la comisión de formación y capacitación de Fenaedup, y la conversación, moderada por Dantón Vera Leyton.

Descarga la presentación aquí